sábado, 10 de septiembre de 2011

El Hip Hop es Revolución


El Hip Hop es revolución, y es algo que muchísimos raperos se han empeñado en olvidar.
De sobra son conocidos los casos de rap comercial en España, empezando por Nach, pero en éste último año también han saltado al carro MC´s como el Chojin, quien se ha declarado como "más rojo que ninguno" pero ha salido en el canal progre de LaSexta rapeando, metiendose duramente con el régimen cubano, haciendo uso de los tópicos de derechistas y progres en contra de éste. (Aquí mi opinión al respecto)
También hemos comprobado como "El sonrisas" pasó de hacer un rap mínimamente social, pero crítico y afilado, y sobre todo bastante bestia, a hacer esto...



Sonrisas, si quieres hacer esta basura, haz pop tranquilamente y nadie te dirá nada, lo que no puedes hacer es esta porquería (aunque si lo quieres hacer más comercial te va a costar) y luego pretender ir de real, y de crítico.
Personalmente, al igual que al Chojin, os he perdido todo el respeto que antes sí os tenía.
Pero no todo son malas noticias, ya que éste año hemos avanzado varios pasos hacia lo que es el rap, más allá de que sea comunista o anarquista, un rap con crítica social.
Y hemos visto como Arma X sacaba "Anticonstitucional", como el gran Metro codo a codo con Soyez, sacaban el enorme trabajo de "Nueva Escuela", aunque su espera se alargó... (Sigo esperando que vengáis por Madrid). Ni falta hace hablar de Los Chikos del Maíz, que con su primer, y larga, muy largamente esperado trabajo, "Pasión de Talibanes" llegaban a los primeros puestos de las listas de ventas... Algo impensable antes. Y tampoco me olvido del incansable Pablo Hasél, que no para de colgar maquetas o de subir canciones sueltas, algo que es muy de agradecer, recomiendo muchísimo su trabajo "Un café con Gudrun Ensslin". Y también hay gente como Mentenguerra, Charly efe, o The Louk (que a mi personalmente me gustan bastante) que hacen que no te veas como un loco, o en su defecto, que te veas como un loco, pero que no está solo.
Es un orgullo que quede gente así.
Desde aquí les quiero mandar un fuerte abrazo a todos ellos, y también quería mandar otro a Nikone Cons, que hace un gran trabajo con su blog, y sus entrevistas y vídeos de estos raperos, y voy a dejar una de las últimas que a mi me gusta bastante, la que le hace a Pablo Hasél.




Y ya me despido con un enorme tema, y haciendo mías las palabras de LaTecnika, NO TE DAS CUENTA, EL HIP HOP ESTÁ CAMBIANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario