domingo, 17 de abril de 2011

50 aniversario de Bahía de Cochinos


Se cumplen 50 años de la épica victoria de Bahía de Cochinos, la primera derrota del imperialismo en América.
Bahía de Cochinos fue uno de los múltiples intentos de EEUU de acabar con la Revolución Cubana. En este caso, EEUU, bajo el mandato de Kennedy, intentó invadir la isla con ayuda de gusanos, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA. El 15 de Abril, unos aviones con la bandera cubana (llevados por los mercenarios) comenzaron a bombardear los aeropuertos de la isla.
El día siguiente, 16 de Abril, Fidel Castro dio un discurso que quedo para la posteridad, en el que se mostraba firme a sus ideales, y declaraba la Revolución como Socialista y Marxista.
Ese mismo día, el ejército cubano concentró sus efectivos ante una posible invasión.
En la madrugada de ese mismo día, se produce el desembarco en Playa Girón y Playa Larga de 1200 hombres, escoltados por sus buques, y poco después, los paracaidistas son depositados en tierra con la misión de controlar las 3 carreteras de acceso al lugar.
En esas horas, la recién creada Fuerza Aérea Revolucionaria derriba 7 aviones yankees, y pone en fuera de juego a dos buques escondidos en Playa Larga, perdiendo el armamento para los hombres de tierra.
El 18 de Abril se lanza una contraofensiva con artilleria de la URSS y Checoslovaquia. En la Playa Larga, los mercenarios, sin municiones, abandonan sus posiciones y se sitúan en Playa Girón para unirse a la otra brigada.
El día 19, sin municiones y escasos apoyos, se rinden en Playa Girón a primeras horas de la mañana.
Fidel Castro presionó fuertemente para que la ofensiva se acelerara para evitar que transcurrieran las 72 horas que necesitaba el gobierno de los EE. UU. para reconocer al "gobierno provisional" que allí se intentaba establecer, con el objetivo de evitar la invasión directa de la Marina y el Ejército norteamericanos. Finalmente los asaltantes intentaron huir, unos buscando lanchas, otros por las zonas pantanosas, aunque la mayoría fueron capturados.
Esta victoria acalló muchas bocas, sobre todo a los mismos EEUU, al ver como una pequeña isla con unos férreos valores e ideales venció en tan solo 4 días a la gran potencia imperialista.



''Mariconsones quieren convertir Cuba en casino, pero morderán el polvo como en Bahía de Cochinos'' Nega, Bonus Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario